lunes, 29 de marzo de 2010

Arroz Basmati


Este plato no es inventado por mi o herencia de mis abuelas, es una receta que me empeñé en hacer por esta pequeña historia que aquí les cuento, resulta que la cadena de Restaurantes mexicanos (ahora en fusión con grupos de USA)...VIP's se ha convertido en mi favorita desde que vivo en España, es lo mas cercano a desayunar como lo hacía antes cuando vivía en México lo único que es mejor aquí aunque súper carísimo es el café, bueno pues bien dada mi preferencia un día de tantos me pasé por ahí a comer también y se me ocurrió pedir una novedad "Ensalada Basmati", que como su nombre lo dice la base es un arroz basmati, y ya cuando leo que lleva anacardos (nueces de la India) pues ya no me lo pienso mas y la pido y ... me gustó, si pensaban que diría que esta mal el plato etc no!...era bueno pero escaso de anacardos así que decidí hacerlo yo y cargarle bien de lo que me gusta, así que aquí esta mi receta de ARROZ BASMATI!! o si preferís llamarla ensalada pues eso....ENSALADA BASMATI..
Ingredientes: 200 grms de arroz basmati, agua mineral sin gas, algunas hebras de azafrán, 3 dientes de ajo, una cebolla, 100 gramos de pechuga de pollo cocida y troceada en dados, una lata de chicharos o guisantes, y una taza de garbanzos previamente cocidos o de frasco, anacardos al gusto, y de olores es muy importante agregar anís, cominos enteros y clavos triturados y canela en rama...
La preparación de todo tipo de arroces requiere de la previa hidratación del grano y el eliminado del exceso de almidón, con lo cual hay que lavarlo, cosa que en España no se acostumbra mucho pero yo lo sigo haciendo como veía hacer a mi tía Emilia, recuerdo una anécdota con respecto al arroz, cuando tenia mas o menos 24 años tuve que vivir en la Cd. de México y como recién salía de la Universidad no tenia ni idea de cocinar, un día quise hacer arroz y tuve que llamar por teléfono a mi tía que vivía en Puebla, me contestó mi primito Israel que por entonces tendría 7 añitos y me dijo que estaba solo en casa, pero insistía en que le dijera a él lo que quería y yo con la urgencia de estar en un teléfono público y con gente esperando detrás de mi pues le dije que quería saber como hacer el arroz y lo que me dijo aun lo recuerdo porque fué verdaderamente simpático, "mira yo no sé pero mi mamá lava el arroz y luego lo deja en la escalera, luego después de mucho tiempo lo pone en la mesa y sabe delicioso, tu tienes escalera?", así que no os preguntaré si tenéis escalera pero si que después de lavarlo bien escurrirlo y ponerlo una hora a remojo lo dejéis escurrir y estará listo para empezar a cocinarlo.
Se pone en una olla con el triple de agua fría y una hebras de azafrán y un puñado de sal y a partir de que empiece a hervir se deja por 10 minutos mas o menos y se retira del fuego ANTES DE COCER POR COMPLETO deben estar los granos al dente, se escurre el excedente de agua y se deja reposar con la tapa para que termine su cocción con el vapor que se forma en el interior de la olla.
Por otra parte preparamos un sofrito con ajos, cebolla en aritos, el pollo en dados, almendras peladas y anacardos o nueces de la India y las especias que dije antes.
Si no tenemos aceite de maíz usaremos mantequilla de la mejor que hay en el mercado que no es la que viene en papel sino en lata de la marca que mas os guste.
Cuando el sofrito este listo agregamos el arroz que deberá haber quedado suelto como si estuviese crudo y podemos refrescar el plato con alguna fruta, yo prefiero la piña en rodajas pero podemos hacerlo con mango o pomelo ponemos una hojita de menta frasca para adornar al servir acompañamos con un tarrito de salsa picante y otro con yogur batido con pepino una combinación exquisita.




El vino deberá ser joven pero perfumado probemos con un Peñascal rosado, pero puede ser blanco y mejor si es seco y algo perfumado...buen provecho!!!

3 comentarios:

  1. ¡¡Delicioso!! Tendremos que acudir de Minatitlán, Veracruz, México a probar esa fabulosa receta. Muchas gracias por compartirla.
    Recibe por favor un abrazo y muchas felicitaciones por los avances gastronómicos,
    Luis Egremy

    ResponderEliminar
  2. Esta receta esta deliciosa... agradezco que la publicara, Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!

    ¡Besos y abrazos Luis!

    ResponderEliminar